jueves, 2 de febrero de 2012

Dulce de Membrillo (Codonyat)

Detalle del tarrito para conserva
Si esto no es sencillo... apaga y vámonos.

En principio parece de lo más complicado, ¡Huy, una mermelada! Pero no, es muy fácil.

 Para hacer un dulce de membrillo solo necesitas:

1 Kg. de membrillos (codonys)
750 gr. de azúcar.
Agua

Y la labor no puede ser más sencilla.

Se pelan y se descorazonan los membrillos (mejor si los cortas en cuartos y trabajas con ellos, sino te costará una vida pelarlos. Esta fruta es particularmente dura).

Se pone a cocer las pieles y los corazones en agua abundante durante una hora o una hora y media. Después se deshechan y en esa misma agua se ponen a cocer la carne de los membrillos y el azúcar durante una hora y media o dos horas más (depende del agua que se le ponga).

También puedes poner a hervir las pieles por un lado y la carne y el azúcar por otro para ahorrar tiempo, después añades el agua de las pieles que es rica en pectina y es importante para conseguir la densidad del membrillo (aunque a mí me gusta más meloso).

Si los membrillos son de calidad son muy dulces

Cada vez se irá poniendo más espeso, cuando ya casi no quede agua lo trituras con la batidora eléctrica con cuidado de que no queden grumos y se deja espesar más. (Más o menos hasta que coja el color y la consistencia de la lava volcánica en erupción)

Conseguí todo ésto con unos dos kilos de membrillo
Se pone en los recipientes donde los vayas a guardar (si son para conserva, pues especiales para hacer un baño maría y esterilizarlos, en tal caso sería interesante que añadieras a la confitura un poco de zumo de limón y más azúcar para que se conserve mejor).

Se guarda bien en la nevera. 

¡¡Buen Provecho!!

PD: En esta dirección he encontrado otra receta un poco diferente. La enlazo aquí y probaré a hacerla así la próxima vez.

2 comentarios:

  1. Me encanta el membrillo, haces unas cosas riquísimas me estña entrando el hambre!!! un beso

    ResponderEliminar
  2. hola Aida, he visto que has pasado por mi blog y que tenias una duda, aqui te dejo la respuesta; "Aida, cuando has hecho el tocino de cielo, hay que dejarlo en la nevera o incluso en el congelador mientras hacemos la tarta de queso, entonces al echar la tarta de queso encima, hay que echarla con mucho cuidado para no romper el tocino de cielo, mejor con paciencia a cucharadas, pero si por un si acaso ves que se te mezcla un poco, aunque parezca increible, el tocino de cielo vuelve a su sitio y no queda la tarta mezclada, claro que si lo haces de golpe, se te mezclara por completo, pero si solo es un poquito, luego cada parte vuelve a su lugar.Gracias por la visita y espero haber resuelto tu duda, si haces la tarta lo entenderás mucho mejor, un saludo"
    Yo tambien me he hecho tu seguidora, tienes cosas muy ricas, adelante con tu blog, un saludo preciosa y no dudes en preguntarme cualquier duda que tengas, vendré a hacerte una visita de vez en cuando, :D

    ResponderEliminar