martes, 31 de enero de 2012

Coca Malfeta, bizcocho traicional de La Vall d'Uixó

Foto sacada del blog de El Recetista
Quiero compartir con vosotros una receta familiar que hacemos en mi pueblo desde que hay tomillo en el monte. Es un bizcocho (o coca por la zona de Levante) dulce de sabor cítrico.

Antes de comenzar a prepararla, precalentar el horno a 200ºC.


Sus ingredientes son los siguientes:

3 huevos
3 gaseosas de repostería (de las que tienen dos partes, creo que también se llaman litines)
1 vaso de agua (250 ml) de azúcar
1 vaso de agua (250 ml) de leche a la que le falten 2cm por llenar que se terminará de llenar de aceite
la ralladura de 1 limón 
harina la que admita

Foto sacada del foro de Hogar Útil
Para la elaboración de la "coca malfeta" (significa coca malhecha si traducimos del Valenciano), se separan las yemas de las claras y se montan a punto de nieve fuerte.

Se añade el azúcar y después las yemas.

Se incorpora la leche y la ralladura de limón.

Se añaden las gaseosas, primero las acidulantes y después las gasificantes

Ahora se añade la harina. No sé deciros qué cantidad se echa por que lo hago completamente a ojo. Pero creo que quizá la cantidad de dos vasos de agua llenos de harina. Yo me fijo que al mezclar la harina comienza a hacer tipo "arruguitas" entonces ya no añado más.

Preparé dos cocas para una quedada
Se unta el molde con mantequilla y azúcar, puedes poner papel de horno si lo prefieres.
Se pone la mezcla en el molde, hasta cubrir la mitad o dos tercios y se mete al horno y se baja a 180ºC. (A mi me gusta espolvorear por encima de la coca un poco de azúcar, que después queda una capita de "costra de azúcar que me encanta".

Para comprobar que la coca se ha cocido pincharla con un palillo y si éste sale limpio es que el bizcocho está listo.

Hay un truco para que no se baje y es que al sacarla del horno y dejarla en la encimera pegarle un golpe.

Espero que os animéis a probarla y me contéis qué os ha parecido.

Nota: Se puede espolvorear con azúcar antes de meter al horno, y dibujar letras con él, como hice en la quedada. O sino, al sacarla del horno puedes cubrirla con azúcar glass.


¡Buen provecho!



No hay comentarios:

Publicar un comentario