sábado, 28 de enero de 2012

Tarta de Mascarpone y Chocolate Expresso

Desde hace unos días estaba buscando una receta de Martha Stewart. Su imagen me había cautivado desde que la vi apareer en uno de esos capitulos de Crímenes Imperfectos. (No, no está muerta. Pero tuvo que soportar un episodio muy desagradable).


En dicho programa narraban parte de su biografía. Se había criado en una humilde familia americana de origen Polaco y desde bien pequeña sus padres (al igual que sus cinco hermanos) fue instruída en las labores del hogar: limpiar, cocinar, lavar, bricolaje... así que tuvo una buena base desde niña. En el instituto sobresalía por su origialidad y sus ideas y estuvo trabajando de modelo. 
Se casó y tuvo una niña. Su empresa de cátering nació en su sótano y trabajando muchas horas para sacar los pedidos adelante. Cocinaba de forma tan exquisita que en poco tiempo si querías tener una buena fiesta debías acudir a ella si deseabas resultados satisfactorios tanto a la hora de preparar el menú como en la decoración, siempre ha tenido un gusto exquisito.


La han tachado de no hacer sus propias recetas. No sé en qué se basan, por lo menos hasta donde he podido llegar, (las recetas originales) eran suyas por creación o bien por tradición familiar.


Pues volviendo a lo que iba... encontré esta tarta por casualidad, en la web de pepinho, que la tradujo de la web de Martha Stewart.



Es mi próximo objetivo. Os dejo la receta, algunas fotos de las webs mencionadas y cuando la haya preparado haré crítica y colgaré las fotos. Comentaré si he tenido alguna desventura y cómo la he solucionado. Si queréis podéis hacerla a la par y después compartimos impresiones.





Cobertura de ganache

La próxima vez, si la hay, pues mientras escribo este párrafo todavía no la he probado, le echaré un poco de jarabe de glucosa para evitar la cristalización y el endurecimiento. Como tenía tan poco mascarpone no me ha importado que haya tenido mayor dureza, así lo he podido decorar con menos cantidades.

310 ml. de nata con 45% de materia grasa. Anda ya!, he usado la típica del 35%. [155 ml]. 1+1/4 cup decía la receta.
225 gr. de chocolate al 70% de cacao, troceado [110 gr.]. 8 onzas, decía la receta.
2 cucharadas soperas de granos de café espresso de buena calidad [1 cucharada].

- Calentamos en un cazo la nata con los granos de café troceados. No debemos trocearlos demasiado, pues después debemos colarlos. Dejamos que hierva.
- En un cazo aparte, fragmentamos el chocolate y reservamos.
- Cuando rompa a hervir la nata, dejamos que infusione un poco. Todavía caliente, vertemos sobre el chocolate y dejamos reposar un par de minutos.
- Con la ayuda de una espátula, removemos hasta que se haya fundido totalmente. Si fuese necesario, lo ponemos a fuego muy bajo, muy poco.
- Reservamos durante una hora o dos, hasta que tenga la textura adecuada para poder realizar la cobertura de la tarta. La espera debe realizarse a temperatura ambiente.


Base de chocolate

Como la receta original está en “tazas” (cups) mezcladas con gramos y otras medidas. Me costó descubrir que se trataba de una versión con cacao de la famosa “masa quebrada de chocolate”, masa 1-2-3, pasta sable, brisa,… Pese a todo, he seguido las instrucciones de la original. Si no queremos liarnos podemos hacerla como la clásica masa quebrada sustituyendo parte de la harina por cacao. Entre corchetes la mitad de ingredientes, que es lo que he realizado. “M” sigue de “D”.


1 taza de harina de normal, unos 120-140 gr. [60-70 gr.]
¾ de cucharilla de sal. [menos de media cucharilla]
1/3 taza de de cacao en polvo amargo, unos 40 gr. [20 gr.]. Éste es el que llama: “unsweetened Dutch-process cocoa powder”
110 gr. de mantequilla sin sal, pomada. [55 gr.]. Decía media taza.
¼ de taza de azúcar grano, unos 50 gr. [25 gr.]
1 yema o un huevo entero grande [1/2 yema]. Para la mitad le he echado 1 yema.
1 cucharilla de extracto puro de vainilla [1/2 cucharilla]
3 cucharadas soperas de nata con 45% de materia grasa, unos 45 ml. [ 1+1/2, 22 ml.]. He usado nata para montar del 35%.

Así indica la receta:

- Se tamiza la harina con el cacao en polvo y la sal. Se reserva en un bowl.
- En otro bowl, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede blanca y esponjosa.
- Añadimos, suavemente, sin batir el huevo y la vainilla hasta que quede mezclado.
- Gradualmente echamos la mezcla de harina en tres veces, entre ellas, vamos echando una cucharada de crema. Mezclamos en cada incorporación. La mezcla queda algo pegajosa.
- Sin amasar demasiado, hacemos una bola y dejamos reposar en el frigorífico un mínimo de media hora.
- Estiramos la masa entre dos trozos de papel antiadherente o, como he hecho y suelo hacer, entre dos bolsas de congelación abiertas. Estiramos con ayuda de un rodillo hasta tener el grosor adecuado. No demasiado.
- Engrasamos y enharinamos el molde, no mucho, ya que la masa quebrada ya tiene materia grasa. Quitamos una de las dos bolsas/papeles y cubrimos el molde. Despegamos con cuidado para que no se quede pegado a la bolsa.
- Pinchamos la masa con un tenedor para impedir que suba. El molde podemos volver a meterlo en el frigorífico por otro madia hora, así facilitamos el horneado.
- Precalentamos el horno a unos 180ºC e introducimos el molde con la masa. Podemos poner algún peso sobre la masa (papel de aluminio con garbanzos, por ejemplo) durante los primeros minutos para evitar que suba, retirarlos y subir el fuego al final. No lo suelo hacer. Estará entre 18-20 min.- Retiramos el horno, dejamos enfriar y desmoldamos una vez frío. Si lo desmoldamos caliente se podría romper.

Relleno de Mascarpone

350 gr. de mascarpone
3 ó 4 cucharadas soperas de azúcar glasé
Ralladura de 1 limón y una cucharada de zumo.

Batimos el mascarpone con el azúcar hasta que quede suave. Añadimos la ralladura y el zumo y seguimos batiendo hasta que quede una masa homogénea.


Montaje de la tarta

Desmoldamos la tarta, cubrimos con el relleno de mascarpone y decoramos con el ganache a gusto. Se toma fría.

No sé como quedaría con queso crema. Supongo que perderá mucho, dónde esté el mascarpone hay un gran tiramisú ;-).


Nota: En la base de chocolate pone nata, pero no aparece en ningún sitio su incorporación. Me he puesto en contacto con él a ver qué me dice. Y editaré la entrada.

Nota II: Las fotos son de las webs mencionadas.


- Saludos y buen provecho -



8 comentarios:

  1. Menuda tarta, me encanta!!! tienes el blog super bien preparado por acabar de empezad, enhorabuena!
    yo también estoy en ello, pero aun no se mucho de esto! si te quieres pasar:
    http://raquelcutecakes.blogspot.com/

    suerte!
    xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, gracias por pasarte. Por supuesto que me paso por el tuyo.

      Te agrego a mi lista de blogs amigos y me hago seguidora de tu blog.

      Muchos exitos ^^

      Eliminar
  2. Hola!!! he llegado a tu blog a través del facebook de Alma. ESta receta tiene una pinta increible. Me quedo por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Crispi ^^

      Tiene una pinta estupenda, mañana colgaré mi experienzia con fortuna y desfortuna XDD y comentaré mis impresiones.

      Un fuerte cupabrazo!

      Eliminar
  3. Menuda pinta tiene esta tarta... hay que apuntar la receta ya.
    He visto que es nuevo tu blog y te quiero felicitar por el.
    Mucha suerte y te seguiré de cerca.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Natalia ^^ // La tarta ha tenido en mi paladar sus pros y sus contras... a la tarde colgaré el resultado del experimento XD

    ResponderEliminar